¿Por qué este blog?

Un viaje por el mundo de las TIC es el blog de tres alumnas de último año de Grado en Magisterio de Educación Primaria. Este recoge las herramientas y aplicaciones que vamos descubriendo en la asignatura de TIC aplicadas a las Artes y Humanidades que puedan resultar útiles y prácticas para nuestro futuro como docentes.

sábado, 29 de diciembre de 2012

¡Apúntate a la ruta!

      Antes de que nos despidiéramos del profesor Ramón, este nos ha pedido un último favor. Después de la confianza que le hemos transmitido aconsejándole sobre nuevos métodos y herramientas que puede utilizar para dinamizar sus clases y atraer la atención de sus alumnos, ha pensado que podríamos ayudarle a diseñar una ruta por Valencia que realmente interesara a su alumnado de sexto de Primaria. Nosotras estamos encantadas de ayudarle porque sabemos que con esta invitación volveremos a viajar por el mundo de las TIC... ¿Nos acompañas en esta nueva aventura?

    Paseando por la ciudad de Valencia nos hemos dado cuenta que es muy difícil imaginar que hace más de setenta y cinco años la proclamación de la República y el posterior estallido de la Guerra Civil marcaron un antes y un después en la historia de esta ciudad. Para nosotras existe una gran diferencia entre conocer lo que ocurrió, un simple dato, y situar espacialmente ese acontecimiento mientras nos asomamos a aquel momento del pasado desde el presente en el que nos encontramos. Así, os hemos querido invitar a conocer la ciudad de Valencia desde los que hemos denominado lugares de la memoria.

     Mario Benedetti apuntaba que "la propia ciudad es un libro que se lee con los pies", por ello pretendemos conectar presente y pasado esbozando una ruta por la ciudad que haga sentir a sus caminantes aquel tiempo transcurrido, conociendo los lugares físicos y simbólicos más representativos de la Valencia de la II República y la Guerra Civil. Quizá una mejor comprensión de los hechos pasados ayude a los alumnos de hoy en día a orientarse mejor en la actualidad, ayudando de este modo a recuperar una memoria social que poco a poco se ha ido perdiendo al construir un puente que permita entender la historia de nuestra ciudad desde la mirada más actual.

     Nosotras hemos diseñado un cartel para intentar atraer el interés y la participación del alumnado hacia la ruta, por lo que hemos apostado por realizar un póster interactivo y con un formato muy atractivo. Para ello hemos utilizado Glogster, un generador de carteles que supone una herramienta muy válida para presentar contenidos de forma motivadora y llamativa. Esta aplicación nos permite añadir imágenes, vídeos y audios desde nuestro ordenador o desde Youtube, partiendo de todo tipo de diseños decorativos, marcos y detalles que podemos elegir desde una gran selección. Como sabemos, el uso de los murales suele ser una práctica habitual en las aulas a la hora de presentar y compartir proyectos con un formato atractivo o sintetizar los conocimientos adquiridos sobre un tema. Por ello, Glogster nos parece un gran acierto a la hora de incorporar las nuevas tecnologías en el aula de manera más significativa.

Y tú qué, ¿te apuntas a la ruta?

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Una pizarra diferente

     A partir de la historia del profesor don Ramón nos hemos preguntado por qué es necesario que los docentes innoven y renueven con asiduidad los métodos y herramientas que usan en la práctica escolar, evidenciando la importancia de adaptarse a la sociedad del momento tomando siempre como punto de partida los intereses, características y necesidades del alumnado.

    Es evidente que nos encontramos en plena era de la sobreinformación y desarrollo de las nuevas tecnologías por lo que los centros educativos y los docentes deben adaptarse a una realidad que cambia constantemente, ya que no podemos permitirnos preparar a alumnos del siglo XXI con metodologías del siglo XIX. Como sabemos, las TIC son herramientas complementarias pero no exclusivas, es decir, deben ser compaginadas con actividades de manipulación, vivenciación y experimentación que ayuden al alumno a aprender de forma cada vez más autónoma. Se trata por tanto de estimular un cambio en la metodología docente y no solo abogar por la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. 


    Bien es cierto que estos cambios en la práctica escolar provocan lo que comúnmente es llamada como "tecnofobia docente", la cual impide que las TICs sean utilizadas como un recurso sin límites con el que trabajar en las aulas. Así, aunque el alumnado de hoy en día nazca con una gran predisposición a la utilización de las TICs y este obtenga acceso a todas las respuestas en Internet, nuestra labor como docentes debe ser la de ayudarles a formular las preguntas adecuadas. 

      Por tanto, una de las maneras de conseguirlo es mediante la utilización de la Pizarra Digital Interactiva (PDI), un recurso que nosotras mismas tenemos a nuestra disposición en algunas de las aulas de la Facultad de Magisterio donde estudiamos, pero que hasta ahora nadie se había dignado a hablarnos de su funcionamiento y su posible aprovechamiento en un aula de Primaria...

      La Pizarra Digital Interactiva (PDI) es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo y la interacción sobre la superficie de proyección.

     Internet nos ofrece un gran abanico de recursos que pueden ser utilizados en la PDI y, es más, editoriales como Santillana o Edebé, entre otras, permiten al profesorado disponer de sus libros en versión digital, por lo que estos pueden ser trabajados en el aula mediante esta herramienta. Entre las múltiples aplicaciones que se le atribuyen a la Pizarra Digital Interactiva podemos destacar las plantillas para realizar ejercicios de grafomotricidad o los mapas interactivos como Seterra 4.0, un programa gratuito diseñado para aprender geografía básica de manera sencilla realizando juegos con mapas, ya que está basado en información sobre países, banderas, capitales, ciudades, etc. de los cinco continentes del mundo.

   Esperamos que con esta nueva entrada hayamos contribuido a animar a aquellos docentes que aún sienten escalofríos cuando oyen hablar de las TICs a utilizarlas como complemento cotidiano en sus aulas. Os dejamos con algunos enlaces a páginas y blogs donde podréis encontrar recursos para la PDI organizados por áreas de aprendizaje. Además, en el panel de vuestra derecha encontraréis otros enlaces donde encontrar muchos más recursos para ser utilizados con la Pizarra Digital Interactiva. ¿Qué más hace falta para que os atreváis a usarlos?

-Recursos PDI
-Zona alumn@s Primaria
-Recursos para nuestra clase

¡Rumbo a Italia!

     Durante estos días decidimos realizar un alto en el camino para descansar de este largo viaje y entonces conocimos a don Ramón, un maestro de escuela en busca de la motivación para enseñar que a lo largo de los años ha ido perdiendo. Don Ramón nos contó que no sabe qué hacer para atraer la atención de sus alumnos, los cuales se aburren en clase y no le hacen caso, mermando con ello su vocación docente. Don Ramón está convencido que sus métodos no funcionan porque se han quedado obsoletos y que por ello necesita renovarse e innovar... pero no sabe cómo. Por eso decidió buscarnos a nosotras, ya que había oído que estábamos realizando un viaje por el mundo de las TIC y quizá éramos la clave para ayudarle a recuperar sus ganas de enseñar y estimular la curiosidad de sus alumnos por aprender.

     En cuanto conocimos la historia de don Ramón nos pusimos manos a la obra e investigamos qué método y qué propuestas de innovación podrían ayudarle a recuperar su motivación por enseñar. Así es como tras varios días viajando hemos amanecido en Italia, el lugar donde nacieron dos educadores sin precedentes,  dos pedagogos diferentes: Maria Montessori y Lorenzo Milani.
    
     Las tres mochileras estábamos de acuerdo en que quizá las propuestas de estos educadores podrían ayudar a nuestro nuevo amigo a recuperar la confianza en sí mismo. Por este motivo, consideramos que debíamos conocer de primera mano la historia de la Doctora Maria Montessori y del sacerdote Lorenzo Milani,  así como sus métodos de enseñanza, convertidos ya en toda una filosofía educativa. Decidimos pues investigar sobre ellos y su biografía, su concepción del niño, la metodología que ponían en práctica, los materiales que usaban, etc., destacando sus logros y su merecida importancia en el campo de la pedagogía.

   Cada una decidió tomar sus propias notas para poder reelaborar la información más tarde pero, ¿cómo podíamos presentar al maestro don Ramón la información que habíamos encontrado? Cansadas de las presentaciones en Powerpoint nos preguntamos dónde plasmar la información de manera visual y atractiva, que sirviera de inspiración al maestro don Ramón a utilizarlo como recurso para atraer la atención de sus alumnos y hacer más dinámicas sus clases. De esta manera decidimos apostar por la innovación y utilizar Prezi, un editor de presentaciones online donde todo tu texto, imágenes, vídeos, etc. se integran en un gran lienzo virtual donde la información se conecta a través de zooms, giros y desplazamientos de cámara, ¿impresionante, no?

     Prezi nos parece una extraordinaria herramienta para realizar presentaciones dinámicas en el aula e incluso para iniciar a los alumnos a que se atrevan a realizar sus trabajos en ella. Aunque en un principio puede resultar una herramienta complicada de utilizar, con unas sencillas pautas es muy fácil crear atractivas presentaciones, ya que Prezi cuenta con unas plantillas predeterminadas que solo hay que completar con la información que se quiere presentar, facilitando así su utilización a usuarios inexpertos.

   ¿Tienes curiosidad por conocer qué posibilidades te ofrece Prezi a la hora de crear presentaciones? Nosotras te invitamos a que veas las presentaciones sobre Maria Montessori que nosotras mismas hemos creado. ¿A qué esperas para hacer la tuya?


lunes, 3 de diciembre de 2012

Piedras que hablan: un yacimiento vivo

    Seguimos con nuestras andanzas por el mundo de las TIC con nuestro nuevo compañero de viaje Mohammed, a quien nos hemos encontrado en el camino. Sus historias sobre la presencia de otras civilizaciones como la musulmana en la Península nos han entusiasmado y, por ello, no queríamos perder la oportunidad de conocer el Museo Arqueológico de la Almoina, uno de los yacimientos de la ciudad de Valencia que reflejan el paso de diferentes culturas por nuestra ciudad. ¿Quieres conocer cuál ha sido nuestra impresión tras la visita?

     Se suele decir que conocer el pasado de una ciudad es imprescindible para entender su presente, por ello consideramos que el Centro Arqueológico de l’Almoina nos permite hacer un viaje a la memoria histórica de Valencia, puesto que solo así comprenderemos su historia. Este yacimiento, situado en el corazón de Valencia, supone un nuevo, moderno y amplio espacio cultural abierto al público desde el año 2007. Las labores de excavación realizadas han supuesto el descubrimiento de varios edificios, inscripciones, elementos arquitectónicos y piezas cerámicas que representan una buena parte de los fondos arqueológicos de Valencia.
  
    Sin embargo, el mayor interés de este lugar reside en la evolución urbana de la ciudad desde su fundación hasta nuestros días, que gracias a la continua superposición de culturas que al mismo tiempo, destruyen y conservan a las inferiores, ofrecen como resultado una verdadera antología histórica y urbana de lo que ha sido nuestra ciudad. Así pues, la visita permite conocer cómo dichas culturas han ido dejando huella tras su paso mediante un itinerario por la Valencia romana, visigoda, musulmana y cristiana. Durante el itinerario establecido encontramos una gran presencia de medios audiovisuales que refuerzan la explicación que debería ofrecer un guía, así como facilitan la accesibilidad al museo.

    Es evidente que los recortes han hecho mella incluso en la cultura y en consecuencia en este museo, por lo que no es posible contar durante el recorrido con las explicaciones de un guía profesional. Por este motivo, en vista a una tarea didáctica de este tipo, nuestra función como docentes implicará una vocación didáctica y una documentación previa sobre el yacimiento en cuestión. No obstante, este hecho en sí no debe concebirse como un inconveniente de cara al aprendizaje del alumnado, ya que el docente es quien mejor conoce a sus alumnos pudiendo adaptar así de la mejor manera las explicaciones a los intereses y características de estos. Además, consideramos conveniente que el profesorado lleve a cabo un trabajo en el aula con el fin de introducir la evolución histórica de la ciudad de Valencia previamente a la visita.

    Paradójicamente al hecho de que este museo fuese galardonado en 2009 como el segundo mejor museo de Europa, tras nuestra visita hemos detectado ciertas debilidades que dificultan su aplicación didáctica a alumnos de Primaria, así como al público en general. Aunque sí que evidenciamos la presencia de paneles interactivos, algunos con posibilidad de cambiarles el audio a otro idioma, varios de estos no funcionaban, dificultando así la continuidad del itinerario.

    Asimismo, nuestra memoria histórica nos lleva a recordar otros museos de la ciudad de Valencia, los cuales ofrecen una amplia oferta didáctica para el alumnado. De esta manera, museos como el MUVIM, el IVAM, el Museo de Bellas Artes o el Museo de Historia de Valencia invitan a conocerlos participando activamente a partir de sus talleres didácticos, mediatecas, exposiciones interactivas o guías didácticas. Estos recursos son los que nosotras hemos echado en falta durante la visita a la Almoina, por lo que pensamos que sería interesante apostar por su incorporación.

    Así pues, solo mediante la adecuada inclusión tecnológica, una buena accesibilidad en las instalaciones, una amplia oferta de actividades y talleres participativos, así como una vocación didáctica y un espíritu motivador por parte del docente, será posible convertir un museo en un yacimiento vivo en el que las piedras hablen por sí mismas. Pero...¿resulta esta una realidad utópica?






De ruta por la España musulmana

      Seguimos con nuestro viaje por el mundo de las TIC y en el camino nos hemos encontrado con Mohammed, un simpático trotamundos al que hemos invitado a acompañarnos en esta aventura. Para amenizarnos el largo trayecto, cada noche Mohammed nos deleita con increíbles historias sobre la llegada de los musulmanes a España. Así, estas historias despiertan nuestro interés y curiosidad por conocer de primera mano los indicios de la existencia de esta civilización así como la huella que de su paso han dejado por diferentes lugares de España.

      Sin embargo, la consquista musulmana de la Península fue un periodo muy denso y en el que tuvieron lugar muchos acontecimientos relevantes y a nuestro nuevo amigo le resulta muy difícil acordarse de todas las fechas. Por este motivo, para que no nos perdamos con sus historias Mohammed nos ha recomendado un mapa con el que podemos seguirle: Time-Rime.

      TimeRime es una herramienta didáctica a partir de la cual puedes crear, consultar y comparar líneas de tiempo de la forma más fácil y rápida. Además, te ofrece la posibilidad de dinamizarlas añadiendo textos, música, vídeos de Youtube, Google Maps, imágenes, etc. 
  
       Así pues, a partir de las historias que Mohammed nos cuenta nos hemos atrevido a crear nuestra propia línea del tiempo, la cual recoge el periodo de la conquista de la Península Ibérica a manos de los musulmanes porque, ¿sabías que en el año 711 un ejército de musulmanes cruzó el estrecho de Gibraltar hasta llegar a España? Así es como consiguieron derrotar al último rey visigodo y, a partir de ese momento, extender la cultura islámica durante su invasión a la Península, territorio que bautizaron con el nombre de AL-ÁNDALUS.
Al-Ándalus escrito en árabe
      ¿Te apetece descubrir  los hechos ocurridos durante Al-Ándalus que nos ha contado Mohammed? Aquí te dejamos nuestra propia línea del tiempo para que no te pierdas durante esta ruta por la España musulmana.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El "backpack" de las TIC

     Siguiendo con nuestro itinerario por el mundo de las TIC, hemos considerado que una sola maleta no será suficiente para organizar y guardar todo nuestro equipaje, en este caso, aquellas aplicaciones y programas de las que podemos hacer uso durante nuestra formación y en nuestro futuro docente. Por este motivo, al retomar este camino haremos uso de un "backpack" con un estilo más personalizado. 

    Este nuevo accesorio que utilizaremos durante nuestro viaje se conoce con el nombre de Netvibes. En esencia, este es un servicio web que permite organizar nuestras páginas favoritas por temáticas mediante pestañas o tabs en las que podemos agregar diversos módulos o widgets en función de nuestros intereses. De esta forma, esta aplicación nos permite estar actualizadas y conocer las últimas noticias de aquellos temas que nos conciernen.

    Normalmente, siempre que hacemos búsquedas en Internet recurrimos a las mismas páginas, blogs o fuentes, por lo que resulta más práctico tenerlas todas agrupadas en Netvibes, de forma que con un solo golpe de vista podamos visualizarlas y obtener la información que más nos interesa, conectándola a su vez con nuestras redes sociales.

    Esta es la nueva adquisición con la que contaremos en nuestro viaje por las TIC, pero hay que tener en cuenta que todavía estamos aprendiendo y conociendo sus ventajas. Por ello, poco a poco esperamos ir descubriendo los recursos que nos ofrece Netvibes y adquiriendo un mayor dominio en dicha aplicación.

    ¿Has usado o conoces Netvibes? ¿Nos podrías aconsejar acerca de este?

     Para aquellos que aún no lo conocéis hacemos un alto en el camino para dejaros con un vídeo ilustrativo de este programa. ¡Esperamos que os animéis a usarlo!


Si quieres conocer nuestros propios Netvibes solo tienes que hacer click en los siguientes enlaces:

- Netvibes Sheila
- Netvibes Miriam
- Netvibes Megan

lunes, 12 de noviembre de 2012

La maleta de nuestro viaje

        Como sabéis nos encontramos en pleno viaje por el mundo de las TIC. Por este motivo, llevamos siempre una maleta con nosotras la cual vamos llenando con los nuevos programas y aplicaciones que estamos descubriendo durante esta travesía.

          La maleta de la que hablamos la simboliza la aplicación Delicious, la cual nos permite almacenar sitios web catalogándolos mediante etiquetas o tags haciendo posible compartirlos con otros usuarios. Puede que os preguntéis como podéis recordar qué es y para qué sirve cada página web que agrupemos en Delicious puesto que en caso de tratarse de muchas, esta aplicación podría convertirse en una retahíla de páginas que no conocemos. Por este motivo, Delicious nos permite añadir junto al enlace web una pequeña reseña sobre el contenido y finalidad de la página que estamos almacenando. De esta forma, es más fácil reconocer nuestros propios links y a su vez se nos introduce los links de otros usuarios por si estos nos pudieran interesar.

         Desde los enlaces que os dejamos más abajo podéis acceder a nuestras "maletas Delicious" y conocer qué llevamos dentro de ellas. Recordad que durante nuestro viaje seguiremos aumentando nuestro equipaje con aquello que consideremos oportuno para nuestro futuro trabajo docente. Si quieres puedes ayudarnos recomendándonos páginas, aplicaciones o herramientas que piensas que pueden resultarnos interesantes para guardarlas en nuestra maleta.

¿Te apetece contarnos qué llevas en tu maleta?


jueves, 8 de noviembre de 2012

Retrocedemos al pasado

      En nuestra primera parada durante este viaje hemos retrocedido en el tiempo para conocer cómo era la imagen de algunos lugares muy significativos para nosotras. Para ello hemos utilizado como máquina del tiempo la aplicación denominada Historypin, ¿alguna vez habéis hecho uso de ella? Esta es una herramienta muy práctica y sencilla que nos permite ver y colocar fotografías antiguas, las cuales a su vez podemos situar en la sociedad actual y aprender a partir de ellas. Por tanto, consideramos que puede resultar muy útil y dinámica si la incluimos en nuestras clases de Conocimiento del Medio.

                             
       El Historypin invita a perdernos durante horas visitando diferentes lugares del mundo para ver cómo eran en el pasado. Por ello, os recomendamos que viajéis a los lugares que hemos elegido y que mediante ellos conozcáis en profundidad las diferencias que actualmente presentan estas localizaciones respecto al pasado.

       Hemos empezado nuestro viaje a través del tiempo desde donde cada día cientos de personas inician el suyo. De este modo, te invitamos a que descubras cómo era la Estación del Norte de Valencia a principios del siglo XX, ¿te la imaginas distinta a cómo es ahora?, ¿crees que en esa época se usaban los mismos medios de transporte que en la actualidad?

      En nuestro viaje también nos hemos remontado hasta la época musulmana, ¿sabías que el nombre del municipio de Mislata proviene del árabe manzil Ata? Si te interesa conocer en qué podemos ver convertido hoy en día el manzil u hostal de la época musulmana y qué tradiciones caracterizan a este municipio desde épocas pasadas solo tienes que subirte a nuestra máquina del tiempo y viajar con nosotras.

       Pero..., no creáis que el Historypin únicamente nos permite viajar a lugares dentro del territorio español, sino que esta aplicación es universal por lo que también nos ofrece la posibilidad de conocer el mundo que existe tras nuestras fronteras. Así, ponemos fin a nuestro viaje de hoy poniendo rumbo a Belfast para conocer el lugar donde se construyó el famoso transatlántico británico Titanic. Posiblemente conozcáis el aspecto de este buque a partir de la película la cual hace honor a su nombre, pero...¿os gustaría verlo en el momento de su construcción?

     Bueno chicos, en los próximos días retomaremos nuestra travesía, por hoy nos despedimos desde Belfast paraguas en mano. Esperamos haber despertado vuestro interés y decidáis emprender nuestro viaje a épocas pasadas haciendo uso del Historypin, ¿os atrevéis a seguirnos?



jueves, 1 de noviembre de 2012

Presentación del equipo del blog

¡Hola a tod@s!

     Somos Sheila Sánchez, Miriam Ribera y Megan Johnston, creadoras de este blog, “Un viaje por el mundo de las TIC”, y estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valencia.

     El blog que os presentamos forma parte de la asignatura de TIC como recurso en artes y humanidades, la cual nos encontramos cursando en nuestro último año de carrera. Las tres estamos de acuerdo en que dicha asignatura puede servirnos como una herramienta muy valiosa en nuestro futuro trabajo como docentes, ya que en este blog esperamos recoger aquellos recursos y materiales que se encuentran en la Red y que pueden facilitar y complementar nuestro trabajo y el de nuestro alumnado en las aulas. 

    La incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad está produciendo cambios profundos y precipitados en la forma de comunicarnos, de recibir y buscar información, etc., pero a pesar de encontrarnos en plena era de desarrollo y avance de las nuevas tecnologías, estas siguen siendo una asignatura pendiente en educación. Por tanto, a partir de la creación de este blog y el de nuestros compañer@s, esperamos ver las TIC no solo como formas de entretenimiento y ocio, sino también como portales de información y recursos utilizables y aprovechables en las aulas. 

    Debemos tener en cuenta que la inclusión de las TIC en la escuela no puede simplificarse al hecho de utilizar un ordenador dentro el aula, sino que esa inclusión debe ir más allá, colaborando en el proceso de enseñanza aprendizaje, descubriendo a los alumnos un mundo de materiales dispuestos a enriquecer y complementar su aprendizaje, etc., dejando claro así que el libro de texto no es el único apoyo con el que cuentan los docentes. 

    Así, desde la creación de nuestros respectivos blogs pensamos que es posible establecer un enlace de unión entre futuros docentes donde compartir información, ideas, recursos, etc., donde aprenderemos de nuestras reflexiones, equivocaciones y evaluaciones y de las de nuestros compañer@s, fomentando con ello la retroalimentación y el aprendizaje cooperativo mientras aprendemos de TIC. 

     Nos embarcamos pues en un viaje dentro del mundo de las TIC para el que hemos comprado el billete de ida pero no el de vuelta… ¿Encontraremos el camino a seguir? ¡Síguenos y lo averiguaremos juntos!


                                                                                                     Sheila, Miriam y Megan :)